Deja un comentario

Masterclass en el Conservatorio de Udine (Friulia, Italia). Conciertos en Fontanelle y Udine.

bernal-masterclass-udine

Masterclass en Udine

NOTA BENE (per gli alievi e amici italiani): Tra qualque giorni publicherò un riassunto della masterclass in italiano, con indicazzioni e fonti, ma ho bisogno de un poco de tempo…!

Los días 10 a 14 de octubre de 2016 Miguel Bernal Ripoll ha impartido unas clases magistrales de música antigua ibérica para órgano en el conservatorio de Udine (Friulia, Italia). El contenido de la masterclass ha estado enfocado principalmente a la relación entre la música vocal y la de órgano. La aproximación a la música vocal no se circunscribe sólo a los temas empleados o a la adopción de modelos vocales para la construcción de las obras. Especialmente en el caso de géneros en castellano como la Ensalada, y el Villancico, la lengua castellana con su acento intensivo constituye en sí una imagen sonora que se traslada a la música de tecla, e influye en el ritmo de la obra.

Por otro lado han sido tratadas las fuentes para los problemas tradicionales de ornamentación, compás y tiempo, “tañer con buen ayre”, registración, etc.

En el curso se han estudiado algunas de las obras más representativas del repertorio: La Dama me demanda y Canto del Caballero (Cabezón), Ensalada (Aguilera de Heredia), Tiento de Tonadas (fr. Cristóbal de San Jerónimo), Tientos 1 y 2 y Glosas sobre el canto llano de  la Inmaculada (Correa), Tiento de dos tiples de 6º tono y Tiento “Letanía de la Virgen” (Bruna), Corrente Italiana (atribuida -en mi opinión erróneamente- a Cabanilles), Obra de primer tono (Brocarte).

miguel-bernal-capella-altoliventina

Miguel Bernal & Capella Altoliventina

Paralelamente Miguel Bernal Ripoll ofreció dos conciertos, en Fontanelle y Udine, con la participación de la Capella Altoliventina, cuarteto vocal especializado en música de este periodo que interpretó piezas vocales correspondientes a las piezas de órgano: el Pange Lingua More Hispano, la chanson/pavanne Belle qui tiens ma vie de Thoinot Arbeau el Canto llano del Caballero, la Antiphona Salve Regina, la Ensalada “La guerra” de Mateo Flecha «el viejo» (1481-1553). Estas piezas sirvieron para ilustrar la interpretación de versos de Pange Lingua de Cabezón y Bruna, la Pavana Italiana de Cabezón, la Salve y la Ensalada de Aguilera. Completaban el programa una batalla de Ximénez, el tiento 53 de dos tiples de Correa, y un tiento de falsas y los pasacalles de primer tono de Cabanilles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: