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Coloquio “Les villes réelles et imaginées comme espaces plurilingues d’échange et de circulation dans l’Empire des Habsbourg”

habsbourgLos próximos días 6-7 de octubre de 2016 Miguel Bernal Ripoll participará en el coloquio internacional “Les villes réelles et imaginées comme espaces plurilingues d’échange et de circulation dans l’Empire des Habsbourg” que secelebrará en Amiens (Francia). El prospecto se puede descargar en flyer-congres-6-10-16-v6. Miguel Bernal presentará la ponencia “El «lenguaje» del órgano en el proceso de transferes entre las cortes de Madrid y Viena“, cuyo resumen se incluye más abajo. Tembién ofrecerá un concierto dentro de las actividades del coloquio, con música española (y de otros países pero presente en manuscritos españoles) de la época de la presencia de los Habsburgo en la monarquía hispánica (obras de Cabezón, Aguilera, Correa, Ximenez, Cabanilles, Froberger, Kerll, anónimos recogidos por Martín y Coll). El programa se puede descargar en: programme-concert-orgue.

El resumen de la comunicación (español, inglés y francés) es el siguiente:

“El propósito de esta comunicación es revisar la idea del aislamiento e impermeabilidad de la música española en el siglo XVII (periodo de los Austrias Menores) respecto de las corrientes del resto de Europa. Ante la escasez de datos históricos precisos de la posible actividad en España de los actores principales (compositores y mecenas), será la tarea cotidiana de los organistas “de segunda fila” —a través de manuscritos de uso particular de éstos— la que nos llevará a constatar que hacia finales del periodo, al menos en el área catalano-levantina se estaba dando la difusión de música de compositores vinculados a la corte imperial austríaca como Johann Kaspar Kerll o Johann Jakob Froberger. Esto ocurre en el círculo cercano al levantino Joan Cabanilles, compositor español para tecla más importante de este periodo, y cuya música muestra también un decidido acercamiento a determinados postulados estéticos de aquellos compositores austríacos o suralemanes. Manuscritos madrileños de principios del siglo XVIII muestran por el contrario la transcripción para su ejecución en el órgano de aires y danzas extraídos de ballets y óperas de  Lully, paradigma del barroco francés.”

“The purpose of this paper is a review of the idea of isolation and imperviousness in XVIIth century Spanish music (the “Minor Austrias” era) from other European trends. Considering the lack of precise historical information about the activity of the main figures (composers and patrons), the daily task of “second rate” organists let us verify at the end of the period, at least in the Iberian East, the spreading of music from composers connected with Austrian Imperial Court, such as Johann Kaspar Kerll or Johann Jakob Froberger. This occurs in the circle of the valencian Joan Cabanilles, the most outcome Spanish keyboard composer of the period, whose music shows a rapprochement to certain patterns of those Austrian or south German composers. On the contrary, Madrilenian Manuscripts from the beginning of XVIIIth century content, adapted to be played on the organ, airs and dances from Lully’s Ballets and Operas, paradigm of French baroque music.”

“Le but de cette communication est une révision de l’idée de l’isolement et l’imperméabilité de la musique espagnole du XVIIème siècle (le période des «Austrias mineurs») aux influences d’autres courants de la musique européenne. Du fait de la manque d’information historique précise sur la éventuelle activité des acteurs principales (compositeurs et mécènes), le travail quotidien des organistes «de deuxième classe» —connue par des manuscrits à l’usage particulière d’eux mêmes— nous montre que, en fin du période, et au moins au Levant espagnol (Catalogne et Valencia), la musique de compositeurs liées a la court impérial autrichienne comme Johann Kaspar Kerll ou Johann Jakob Froberger avait une certaine diffusion. Cela se déroulait au cercle du valencien Joan Cabanilles, le compositeur espagnol pour clavier plus important du période. Sa musique montre un rapprochement à certains modèles de la musique des compositeurs autrichiens or sur-allemands. Pourtant, manuscrits madrilènes au début du XVIIIème siècle contiennent des transcriptions pour être jouées a l’orgue des pièces extraites des Ballets et Opéras de Lully, paradigme de la musique baroque française”.

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