Deja un comentario

La ornamentación en Correa de Arauxo: descripción y estudio

redoble Correa

Esta entrada es la presentación de la última aportación a mi Blog sobre la interpretación de la música ibérica antigua para órgano (www.musicaibericaorgano.blogspot.com). Se trata de un trabajo breve (23 páginas) sobre la ornamentación en Correa de Arauxo. El trabajo se puede leer directamente en dicho Blog, en un marco dentro de la página correspondiente a “Ornamentación”, junto con otras fuentes ibéricas antiguas para dicha cuestión:

http://musicaibericaorgano.blogspot.com.es/p/ornamentacion_1.html

También se puede acceder directamente a este marco a través de la mediateca de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

https://mediateca.educa.madrid.org/otros/flncj31syx3mv89o

(Al final del post instrucciones para descargarlo y para el manejo del marco).

Uno de los aspectos importantes en la interpretación de la música antigua, y en concreto en la de tecla, es la realización de la ornamentación. Afortunadamente, tenemos fuentes que describen con detalle la realización de ésta, y una de ellas es la obra de Correa de Arauxo, sin duda uno de los pilares del patrimonio musical ibérico antiguo.

Como fuente de la ornamentación para tecla del barroco temprano, Correa aporta en su Facultad Orgánica no solo instrucciones de cómo realizar los ornamentos en la extensa introducción, sino muchas indicaciones en las propias obras de cómo realizar dichos ornamentos, así como una muestra de la variedad de cómo se pueden desarrollar los esquemas básicos. Esto puede ser por otra parte un punto de reflexión general sobre la interpretación: los esquemas básicos de las fuentes teóricas o teórico-prácticas son después desarrollados dando lugar a una gran riqueza, nada más lejos del compositor que aplicar unas “recetas” de manera simple.

Junto a la descripción de Quiebros y Redobles, sencillos y reiterados, con sus digitaciones y sugerencias de empleo, encontramos en los tientos de Correa 175 ornamentos señalados mediante la letra “R” (y en algunos casos escritos in extenso), y precisada su ejecución mediante la propia notación, añadiendo grupos iniciales, etc.

La riqueza en la ornamentación que se muestra en su música, especialmente en la variedad del empleo del redoble, anticipa y es el precursor de la gran riqueza que más tarde desarrolla Cabanilles, y que fue objeto de dos extensos trabajos míos (que se pueden descargar en la sección “publicaciones” de este Blog).

Dentro del trabajo de recopilación de fuentes para la interpretación de la música antigua ibérica, he realizado un breve análisis tanto de lo expuesto por Correa en la introducción teórica como del empleo en la propia música, para completar la sección “Ornamentación” de mi Blog dedicado a la música ibérica antigua para órgano. La transcripción literal (y con la ortografía original), así como el facsímil de los fragmentos donde Correa trata de la cuestión, completan este trabajo.

Nota: En la esquina superior derecha del marco hay un botón de “Tools” (herramientas), que despliega un menú, ahí se puede descargar el trabajo y otras muchas acciones, como leer en pantalla completa, imprimirlo, etc.

pantalla_explicacion_como_descargar_texto_del_blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: