Deja un comentario

Clase abierta en el RCSMM sobre tiempos y proporciones en la música antigua ibérica

El 11 de marzo de 2017 Miguel Bernal Ripoll impartirá en el RCSMM una clase sobre problemas de ritmo y métrica en la música ibérica antigua.

La relación entre los compases binarios y ternarios en la música ibérica, y en especial los cambios dentro de una misma pieza siempre han sido objeto de controversia. De las fuentes teóricas no parecen desprenderse unas pautas fijas, y finalmente el intérprete debe tomar una decisión basada en su intuición musical.proporcion-cabezon

Pero ¿es necesario resignarse a tomar las decisiones de modo únicamente intuitivo? En esta sesión, además de estudiar los diferentes tiempos y proporciones a partir de las fuentes, se plantea el estudio de determinados modelos vocales en los que se basa la construcción de la música de órgano, y en concreto la diferencia entre un acento cuantitativo y otro intensivo, lo que nos puede proporcionar un criterio a la hora de tomar la decisión que mejor exprese el contenido rítmico de la obra.

Las consideraciones teóricas se aplicarán de forma práctica a una serie de obras, pudiendo participar los asistentes como activos si quieren interpretar alguna de las obras propuestas u otras que aporten ellos mismos.

La sesión tendrá lugar en la fecha indicada, de 10-14 y 16-20 horas, en el auditorio Manuel de Falla del RCSMM. La sesión es abierta, aunque es necesario inscribirse previamente en miguel.bernal@rcsmm.eu.

Para más información descargar el folleto: clase-abierta-de-organo-rcsmm-11-marzo-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: