Deja un comentario

“Venida de los Reyes Magos” de Hilarión Eslava (1807-1878)

Para todos los organistas que sigan este blog, propongo una obra muy divertida: la marcha “Venida de los Reyes Magos” de Hilarión Eslava. Está publicada en la segunda parte del Museo Orgánico Español (Madrid, 1854), y forma parte de la Fantasía Religiosa al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, pieza que compuso Eslava para la inauguración del órgano Merklin de la Catedral de Murcia.

Aunque la intención de Eslava era renovar y hacer más “seria” la música de Iglesia, liberándola del exceso de color del periodo postbarroco, lo cierto es que no deja de caer en los tópicos de la ópera italiana y el pianismo… Pero no por ello debe despreciarse una música que es de calidad, compuesta por uno de los músicos más importantes del siglo XIX en España.

En este enlace se puede descargar la pieza: Venida de los Reyes Magos

Por mi parte propongo algunas correcciones del texto (que se deducen fácilmente de los paralelismos): c. 16 (pág. 110, 4º sistema, 5º compás): mano izquierda segunda nota debe ser si-si (en lugar de re-si). c.24 (pág. 110, 6º sistema, 2º compás): soprano 7ª nota debe ser mi (en lugar de fa). c. 32 (pág. 111, 2º sistema, 1er compás): mano izquierda, el primer acorde debe ser la-do-fa-la (en lugar de la-re-fa-la). c. 44 (pág. 111, 4º sistema, 4º compás) falta ligadura de prolongación entre las dos primeras notas del soprano si-si. c. 48 (pág. 111, 5º sistema, 3er compás): soprano 7º nota la (en lugar de si).

¡Espero que os sea útil!

(N.B. La obra completa se puede descargar en la Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=museo+organico+espa%C3%B1ol&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: