Deja un comentario

Conciertos con la Orquesta Barroca del RCSMM

Los próximos días 29 de noviembre y 1 de diciembre Miguel Bernal dirigirá dos conciertos con la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, respectivamente en Auditorio Nacional y Iglesia de San Jerónimo el Real, este último con el patrocinio de la fundación Mapfre. Los conciertos cuentan con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la dirección vocal de los profesores de Canto Histórico Miguel Bernal Menéndez y Héctor Guerrero.

Descargar programa 29/11 programa_orqbarr_29nov16

Descargar programa 1/1210programa-concierto-solidario16-v4-2

El programa lo componen en la primera parte obras inéditas de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), que fue maestro de capilla de la catedral de Málaga: Miserere y Villancico «de negros» al Nacimiento. En la segunda parte obras de de J. S. Bach: la Suite en si menor BWV 1067 y la cantata BWV 100 Was Gott tuth, das ist wohlgetan.

ezta-noche-lo-neglillo

El material para las obras españolas ha sido cedido amablemente por el musicólogo Luis Naranjo. El Miserere es una obra funcional, combina números de corte bastante tradicional con otros en estilo más «galante». El villancico entra dentro del género «de negros», donde se imita el habla de las comunidades de negros que había antiguamente en España. En estos no se trata de ridiculizar al negro, más bien siempre se muestra a estos como personajes ingenuos y simples pero entrañables y de buen corazón, y muy devotos. Al fin y al cabo, transmiten la idea evangélica de que los inocentes y pobres son los que están más cerca del Reino de los Cielos.

 Las obras de Bach no necesitan presentación por su importancia, tan sólo señalar que la Cantata 100, con una brillante instrumentación (Coro y solistas vocales, Trompas, Timbales, Oboe d’Amore, Flauta travesera, cuerda y continuo) no se basa en un texto catequético escrito ad hoc, sino sólo en el texto del Choral del mismo nombre (samuel Rodigast, 1674), que por cierto se solía interpretar en las Bodas.

Cada verso del Choral es puesto en música con una instrumentación y afecto determinados, que resaltan el contenido del texto. todas las estrofas empiezan con la misma frase Was Gott tuth, das ist wohlgetan (Lo que Dios hace bien hecho está), lo que desde el punto de vista de la retórica literaria es una manera de Anaphora. Los brillantes coros inicial y final son una especie de himno, en el duetto acompañado simplemente con el continuo se habla de la paciencia, en el aria de flauta, instrumento pastoril y amable de la confianza en que Dios será «el médico», el «obrador de milagros», en el que hay que confiar. El aria de bajo con orquesta expresa la fe decidida y firme en Dios «en la alegría y en el dolor». El aria de alto con oboe d’amore habla de la amargura («no dejes que me aterrorice cuando tenga que beber del amargo cáliz»).

Deja un comentario